lunes, 25 de enero de 2016

Reseña: Clemencia de Ignacio Manuel Altamirano

CLEMENCIA


IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO



Una novela que retrata el lenguaje popular, las tradiciones y los paisajes constituidos de la ciudad de Guadalajara de aquel entonces.
Primero veamos algunos datos de la obra y del autor

Título original: Clemencia

Autor: Ignacio Manuel Altamirano (Abogado, periodista, escritor, maestro y político mexicano)

Nacimiento y muerte: 1834 Tuxlta Gtz, Chiapas - 1893 San Remo, Italia

Año: 1869

No. de Páginas: 221

Género: Histórica / Romántica


¿De qué va el libro?

La novela se desarrolla en 1863 en la ciudad de Guadalajara. Este era un momento en el que México se encontraba en plena invasión francesa; los franceses estaban acercándose al centro de México por lo que en Guadalajara se estableció un ejército republicano esperando órdenes para atacar a los enemigos.




Dentro de este ejército había dos soldados: Fernando valle y Enrique flores, compañeros completamente diferentes. Fernando era poco agraciado, pálido, enfermizo y retraído mientras que Enrique se presentaba como un hombre alto, alegre y muy seductor. 

Un día, Fernando Valle decide visitar a su familia de Guadalajara: su tía y su prima Isabel. Este hombre cuenta a Enrique que se encuentra lleno de felicidad pues ha conocido a su prima Isabel, una mujer muy hermosa y a la amiga de esta: Clemencia, una mujer igual de bella que destaca por su tez morena lo que la diferencia de Isabel que es rubia. A tal noticia, Enrique insiste a Fernando en visitar a su familia para conocer a dicha mujer.




Isabel y Clemencia quedan enamoradas de Enrique, pero Enrique se acerca más a Isabel lo que provoca que se desaten los celos de Clemencia que a su vez, utilizará a Fernando para celar a Enrique. 



Secretos de familia y amor saldrán a la luz y se disputarán peleas entre los personajes para poder lograr sus objetivos.
Tales acontecimientos sucedidos alrededor de una intervención francesa en la que los soldados se verán presionados por el tiempo de batallas, escapes y sacrificios.




Mi 
opinión

Personalmente pienso que esta novela es una verdadera obra de la literatura romántica mexicana, muestra en sus páginas una narrativa que hace que te sientas parte de la historia, a que te adentres e imagines el tipo de sociedad que vivía en la época de México antiguo, tocando temas como el amor, desamor, la traición, el patriotismo, el sacrificio y la tragedia. 

En esta obra el autor nos deja ver el conjunto de ideales que tenía, pues toca temas como la libertad, el patriotismo, la soberanía y la dignidad ya que esta obra fue publicada en un momento de gran agitación política y de movimientos liberales a favor de una república. 




Mi calificación para este libro

5 republicanos de 5

Espero que te animes a leerlo y si ya lo leíste te invito a comentar qué te pareció.

Hasta la próxima :D




8 comentarios: